Dismiss Modal

Types

Hematoma (contusión) del coxis o sacro

Choose a preferred language

Usted tiene un hematoma (contusión) en el coxis (rabadilla) o en el sacro. El sacro es el hueso triangular en la base de la espina dorsal que une a los huesos pélvicos. El coxis es el último hueso del sacro que cuelga hacia abajo en una punta como una pequeña cola. Los síntomas incluyen hinchazón y un poco de hemorragia bajo la piel. Esta lesión frecuentemente tardará unas semanas en curarse. Durante ese tiempo, el hematoma suele cambiar de color. Puede variar de color rojo a violeta azulado, a amarillo verdoso y, luego, a amarillo amarronado. Una quebradura (fractura) en el hueso del coxis causa los mismos síntomas que una contusión de este hueso. La mayoría de las veces no se toman radiografías de esta área ya que los tratamientos son iguales. Una fractura de este hueso, así como también una contusión, tardará unas cuatro semanas o más en curarse.


Cuidados en el hogar

  • Trate de encontrar una posición cómoda. Intente acostarse de lado con las rodillas dobladas hacia el pecho y una almohada entre las rodillas.

  • Una rabadilla magullada causa dolor al sentarse. Puede usar una almohada de "dona". Es una almohada de espuma con un hoyo en medio para prevenir presión sobre la rabadilla. Puede comprarla en la farmacia o en una tienda ortopédica.

  • Colóquese hielo en la zona lesionada para reducir el dolor y la hinchazón. Envuelva algo frío (una compresa de hielo o cubos de hielo en una bolsa plástica cerrada) en una toalla delgada. Aplique sobre la zona con el hematoma durante 20 minutos cada una o dos horas a lo largo del primer día. Hágalo de tres a cuatro veces por día hasta que desaparezcan el dolor y la hinchazón.

  • A menos que le receten otro medicamento, puede tomar paracetamol, ibuprofeno o naproxeno para controlar el dolor. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, consulte con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.


Visita de seguimiento

Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Comuníquese con el proveedor si no mejora en dos semanas.


Cuándo debe buscar atención médica 

Llame al proveedor de atención médica de inmediato si nota alguno de los siguientes síntomas. Estos pueden indicar que ocurrió algo más grave que un hematoma:

  • Dolor o hinchazón que empeoran

  • Dolor que se extiende a una o ambas piernas

  • Debilidad o entumecimiento en una o ambas piernas

  • Pérdida de control del intestino o de la vejiga

  • Entumecimiento en la zona de la ingle

  • Signos de infección. Incluidos calor, secreción de líquidos o aumento del enrojecimiento.

  • Hematomas frecuentes por razones desconocidas

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Orthopedics
Plantar Fasciitis

Plantar fasciitis is a painful swelling of the plantar fascia. Read on to learn how to care for it.

Read article
Orthopedics
Foot drop

Foot drop is a disorder that makes it hard to raise the foot at the ankle. There may also be pain, weakness and numbness in the foot.

Read article
Orthopedics
Understanding Lateral Epicondylitis

This condition, also called tennis elbow, is an inflammation around the bony knob (lateral epicondyle) on the outer side of the elbow. It occurs when the tissue that attaches muscle to the bone becomes irritated.

Read article
Orthopedics
Rib Fracture

You broke 1 or more ribs. This is called a rib fracture.